domingo, 21 de septiembre de 2008

"HIPERSENSIBILIDAD A LOS SONIDOS O RUIDOS FUERTES"

A lo largo de mi carrera he trabajado con muchos niños que tienen "hipersensibilidad a los ruidos o sonidos fuertes", quizás ahora hay más bibliografía donde consultar o especialistas que conocen del tema, pero cuando yo recién empezaba a trabajar, muy poco se conocía del tema, motivo por el cual fui ideando una serie de estrategias para hacer que el niño se acostumbre a los sonidos fuertes.
Apelando a mi memoria trataré de hacerle un listado de las estrategias que se me fueron ocurriendo y a través de las cuales fui logrando en conjunto con la familia de estos niños que estos acepten en forma gradual los sonidos que le molestaban.

Estrategia A: no le gusta el sonido de los muñequitos para bebés (esos de goma, látex o plástico que tiene un chifle, que producen ruido cuando se los aprieta por acción del aire que tienen en su interior).

Ej.: para trabajar con un pollito, perrito, ovejita, chanchito, conejito, monito, pelota, etc..

1º se lo mostramos, ponemos cara del feliz por verlo, festejamos que lo encontramos,aplaudimos, lo acariciamos, hacemos que lo toque, jugamos a juego de la escondida debajo de una tela (lo ponemos debajo para que levante la tela para sacarlo),hacemos como que lo mimamos, se lo damos a otra persona o niño delante de él para que también festeje que lo ve o encuentra.


2º nos alejamos del niño, al otro extremo de la habitación y tratamos de hacer suave el sonido apretando el muñeco, y de luego exclamaciones y aplausos de felicidad pero ahora por el sonido,


repetimos la operación varias veces diciendo "¿¡Qué bueno!¡Me gusta!,¡Me encanta, quiero oírlo otra vez!


3º hacemos el sonido otra vez y de nuevo el festejo, repetimos varias veces esto, si no se acerca en forma espontánea, tratamos de ir acortando la distancia entre el niño y nosotros entre cada episodio de sonido y festejo, hasta llegar a su lado y dejamos a su alcance el muñeco.


4º si no logramos que el tome el objeto el primer día, repetimos la estrategia, todos los días una vez, hasta que se acostumbre y le pierda el miedo


5º si tiene algún hermano o pariente su edad hacemos esto con el otro niño al que se le instruye que haga todo los festejos y jugamos con el un juego "es mio no te lo doy, y el niño pide y clama por el juguete y cuando lo consigue que lo festeje con mucha algarabía y gozo"
Otra forma es interactuar con un muñeco de peluche ej.: un oso que está feliz por apretar el objeto y hacemos que con sus manos lo apriete, podemos y trayendo a una ronda los diferentes muñecos que aplauden y piden el objeto. Nosotros actuamos con diferentes voces lo que dicen los diferentes muñecos.


6º cuando se logra que se interese por el objeto, se juega con él, con sonido suave,para ir explicando que hace sonido fuerte.
Para hacerle el sonido fuerte nos volvemos a alejar de él al otro extremo de la habitación, comenzamos de nuevo con los festejos por que nos gusta el sonido fuerte, y repetimos lo anterior hasta que se haya acostumbrado.
hacemos nuevamente la rutina diaria hasta que acepte el objeto.
7ºLlegado a este punto incluimos otro objeto similar, haciendo los mismos pasos, y logrado el objetivo, lo hacemos con un tercero, con un cuarto, etc.
8º OTRA ESTRATEGIA que también me ha dado mucho resultado es jugar sin decirle nada al niño, en la habitación contigua haciendo el sonido y cuando el entra a la habitación esconder rápidamente el objeto sin permitir que el lo vea, repetir esta acción muchas veces, y dejar luego a la vista de el objeto tapado, para que intrigado levante la tela y mire que hay, también he empleado el recurso de que cuando levanta la tela, rápidamente retiro el objeto diciendo es mio, y me voy a hacer el ruido a otra habitación, como para que se intrigue y lo desee más.
hasta que al final se lo dejo que lo tome y juegue.
IDEM ESTRATEGIAS SE PUEDE EMPLEAR CON:
  • SONAJEROS
  • AUTOS O CARRITOS DE ARRASTRE
  • AUTOS DE FRICCIÓN
  • VEHÍCULOS CON SIRENAS
  • MATRACAS
  • MARACAS

Estrategia B: INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN:

TAMBOR-TRIÁNGULO-XILOFÓN-PIANO

Cuando percibo que un niño le molesta el ruido del tambor u otro instrumento, comienzo a jugar con él de la siguiente manera.

PARA EL TAMBOR

1º jugamos con un almohadón (cojín) o almohada, empezamos golpeando con nuestras manos en un inicio despacio, luego fuerte. Generalmente busco varios modelos y formas de almohadones y jugamos pasando a golpear e uno a otro como si fuera la acción mas divertida el mundo.

2º paso a jugar con los almohadones pero ahora incorporando los palitos del tambor.

3º podemos según la edad del niño incorporar la noción de golpe fuerte-suave o la noción de rápido-lento

4º paso a incorporar una caja ce cartón/de los envases que descartan en los comercios/que tenga poca sonoridad (se le quita sonoridad colocando dentro de ella almohadones o frazadas). podemos ir incorporando diferentes modelos y tamaños de cajas y variando la cantidad de almohadas que le ponemos debajo, para hacer que de a poco vayan teniendo mas volumen sonoro y que el niño se acostumbre al incremento en forma paulatina. En forma inicial hacemos la percusión con nuestras manos y luego con los palitos del tambor. Cada vez que intensificamos la sonoridad de la caja primero con nuestras manos y luego con los palitos. Otra cosa que se puede emplear para producir rudo mas fuerte son dos pedazos de palo de escoba de unos 30 centímetros de largo, o dos pedazos de caño de pvc o de metal de un diámetro de dos centímetros y por 30 centímetros de largo

5º aquí también podemos hacer la parodia de que tocan los muñecos de peluche para que la tarea sea mas divertida y enganche al niño.

6ºpasamos a mostrar un tambor que sea pequeño, de poca sonoridad, son ideales para iniciar los de plástico de juguete, para luego pasar a uno verdadero, primero pequeño y luego poder incorporar los más grandes hasta poder hacerlo con el bombo. Les aconsejo que siempre que van a mostrar por primera vez el objeto sonoro lo hagan desde una distancia lejana al niño para ir acercándose a él de manera progresiva.

CUANDO SE HA ACOSTUMBRADO A UN TIPO DE INSTRUMENTO MUSICAL SE PASA A JUGAR CON OTRO.

Para el TRIÁNGULO

Siguiendo los lineamientos explicados anteriormente trabajo primero golpeando sobre trozos de chapas o envases de lata

* les puede servir una patente vieja de auto

* la caja de una cerradura vieja

*una latita de atún

*una lata de salsa de tomate,

* una lata de galletas,

RECUERDEN

PARA QUITARLE SONORIDAD, LE PUEDEN INTRODUCIR UN BOLLO DE PAPEL DE DIARIO A LAS MÁS PEQUEÑAS y UNA PRENDA DE LANA COMO MEDIAS O PULLOVERS DEPENDIENDO DEL TAMAÑO A LAS MÁS GRANDES.

PARA TENER DIFERENTE TIPO DE GOLPE PUEDEN USAR PALITOS DE PLÁSTICO, DE MADERA COMO LOS DE TAMBOR O MÁS GRUESOS COMO LOS DE ESCOBA O MÁS SONOROS COMO CAÑO DE METAL

Seguir con el procedimiento similar al tambor hasta poder incorporar EL TRIÁNGULO

Para el XILOFÓN

Emplear tácticas similares al triángulo

Para el PIANO

* Se puede iniciar produciendo el tamborilleo de los dedos sobre una caja o sobre algo de plástico /ensaladera\, sobre la mesa, empañado de onomatopeyas.

*Luego por medio de un juego con algún muñeco, que es el que le trae un nuevo elemento, se le incorpora el PIANO de juguete, recordar hacerlo a una distancia del niño en el extremo de la habitación , para que sea el niño, el que se acerque al objeto por propia voluntad.

*Seguir similares estrategias que con el tambor.

ESPERO QUE ESTAS ESTRATEGIAS QUE INVENTÉ Y QUE A MI ME RESULTARON, LES SEAN DE UTILIDAD CON SUS NIÑOS.

1 comentarios:

A las 21 de septiembre de 2008, 14:33 , Blogger Fabi ha dicho...

Hola Mabel!
Habitualmente te leo pero nunca te he dejado comentarios...
Quería agradecerte toda la información que brindás y pedirte que no dejes de hacerlo!
He recomendado tu blog a muchas mamás, ya que considero que es muy útil!!!
Incluso experimentamos algunas cositas con Valentina...jijiji!
Hasta pronto y gracias!
Fabi, de Construyendo Caminos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal